LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO COMUNITARIO “Una vida social saludable solo se consigue cuando en el espejo de cada alma, la comunidad entera encuentra su reflejo. Y cuando la virtud de cada uno, vive en toda la comunidad” Rudolf Steiner Mi mamá dice que leemos el mundo y ella dice esto porque las personas no únicamente leemos letras, no únicamente leemos libros, no necesariamente leemos con los ojos y ciertamente no todas las personas que habitamos y co-existimos en México leemos en la misma lengua. Las personas más pequeñas: los bebés, también leen el mundo y poco a poco, mientras crecen y dependiendo de su cultura, aprenden a reconocer los signos con su significado, significante y referente, pasando por la cultura visual, la semiótica, la semiósfera con sus áreas limítrofes y horizontes, las neurociencias y sus descubrimientos que parecen imparables, así como el espacio público y las interconexiones que todo esto genera. En suma, el acto de la lectura tiene que ver con muchos eleme
Mujerosidad. Cualidad de las personas que nos identificamos como mujeres, de ser únicas, irrepetibles, irremplazables e inapropiables. Aquello que se devela con la consciencia de sí misma, florecer después de un tiempo de pararnos sobre nuestro nombre. Ser para nosotras mismas primero y compartirnos después como el gozo de colectivizar los hallazgos, saber decir que sí y saber decir que no, descubrir lo que queremos y aprender a pedirlo. Creo que el amor es: -La semilla para florecer no solo como individuos, sino como sociedad planetaria -El fuego para transmutar, quema lo pasado y expande lo presente -Un gran oso que protege y abraza a todos los seres vivos -La niñez mirando orgullosa su árbol genealógico -La gran abuela enseñándonos a reconocer y valorar los aportes de cada una, de cada uno, de cada une Todes somos necesaries: -Presentes desde espacios sensibles para acompañar -Atentas para reconocer lo reparable -Autodependientes para h
LA AYUDA SISTEMÁTICA Y LA RELACIÓN INTERPERSONAL DE EGAN APLICADA A LA DOCENCIA DE LA DANZA Los procesos en la danza, ya sean de formación académica, de creación de obra o de terapia ocupacional -como suele llamárseles a los talleres-, son procesos transformadores, pues se trabaja profundo a nivel emocional, de autoconciencia, de autoconocimiento y de auto-dependencia. Invitando al alumno a vivir conscientemente ciertas experiencias para, por decirlo de alguna manera, abrir problemáticas, observarlas sin juzgar, socializarlas, acompañarlas y entonces, tener una calidad de vida más efectiva, pues el arte es una actividad que promueve la resiliencia a través de estrategias vivenciales. Pero ¿sabemos los docentes de la danza que estamos abriendo estos procesos, los sabemos acompañar, sabemos cerrarlos? A lo largo de mi experiencia primero como alumna, luego como creadora y docente, he podido observar cómo algunos de los docentes de las artes son inmensamente inconscientes del proceso
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