CIUDAD, CULTURA E IMAGINACIÓN, Diálogo sobre futuros posibles en Morelia. Mi participación en el quinto foro.
El pasado 4 de
junio, la Secretaría de Cultura de Morelia me invitó a participar en el Quinto diálogo organizado por el Ayuntamiento de
Morelia, como parte de la iniciativa RESILIART, movimiento internacional de la
UNESCO MÉXICO que busca concientizar sobre el impacto del COVID-19 en el sector
artístico y cultural, así como sus futuros posibles. El foro llevó por nombré: CIUDAD, CULTURA E
IMAGINACIÓN, Diálogo sobre futuros posibles en Morelia. Tocando los temas:
I.- Derechos
culturales y acceso a la cultura en los espacios públicos y II.- Nuevos
formatos de interacción cultural para eventos culturales.
Nos enviaron dos preguntas para desarrollar nuestros comentarios, les comparto las preguntas y mi participación, me encantaría recibir sus comentarios al
respecto, porque todavía hay mucho que reacomodar para poder seguir
colaborando.
1.
¿Cómo imagino, pienso y anhelo que será el
retorno de la ciudadanía a los espacios públicos para ejercer sus Derechos
culturales y el acceso a la cultura en el contexto del covid en Morelia?
Me parece que es un buen momento
para soltar la idea de las numeralias como indicadores de éxito en los
actividades culturales, de redimensionar la idea de comunidad, como un grupo de
personas que realmente está en contacto y conectada por intereses comunes, creo
que volver a los espacios públicos desde proximidades reales y significadas
puede inclusive replantear la calidad en las obras, talleres, festivales y
demás eventos que abrimos los artistas al público, volver a los espacios
públicos como parte del acceso a la cultura, si nos apegamos a la descripción
que hace la ONU de cultura en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible,
estaremos buscando que las manifestaciones artísticas sean todas acciones,
elementos y estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, la paz y el
progreso económico, en ese sentido habrá que comprometernos con la oferta y la
demanda de nuestras comunidades, observar lo que realmente se necesita y no
tratar de embonar nuestros contenidos a fuerza de calzador, poner el foco en la
activación de las economías locales, autosustentables y que abonen a la paridad
de género, que sean además portadoras de ideas que transformen nuestros
espacios comunes en espacios seguros para todes, y que no violenten la riqueza
y diversidad natural, histórica e ideológica. Por ello creo que ésta Pandemia
nos da la oportunidad de voltear hacia adentro para observarnos, repensarnos,
re-imaginarnos y tomar acción desde un lugar de mayor consciencia y así
responsabilizarnos del cuidado mutuo.
2.
¿Cuáles
serán los nuevos formatos de interacción cultural para eventos masivos o de
formatos medianos y pequeños, considerando la reactivación económica de la
industria creativa y las empresas culturales en el contexto del covid en Morelia?
La idea de la Nueva Normalidad es en
sí performática, la sana distancia me hace pensar enseguida en la kinesfera y
en los planos de Laban, cuando escuchaba que tendremos que reducir la cantidad
de asistentes a los eventos, empecé a imaginar un montón de estrategias para
distribuir a los públicos que además tendrán una injerencia directa en el
desarrollo de las obras, es decir, no sólo se modifica la distribución de las
butacas, sino la obra en sí, puede ser un ejercicio lúdico de reinvención, que
para mí tiene todo que ver con lo coreográfico, con la reconstrucción del
paisaje y la re-significaicón de los espacios públicos; una de las noblezas del
arte contemporáneo es la flexibilidad, es la capacidad de desbordar las
imposibilidades, de volverlas potencias, podremos volver los protocolos parte
de las dinámicas que nos relacionan con los públicos. Yo amo los pequeños
formatos, me emocionan las imposibilidades y me queda claro que será como siempre
fundamental la colaboración entre artistas, público e instituciones.
Los Derechos
Culturales como se plantean en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de
la Organización de las Naciones Unidas, se proponen como un plan de Acción a
favor de las personas, el planeta y la prosperidad para fortalecer la paz
universal y el acceso a la justicia, combatir desigualdades y generar
oportunidades.
Apegándome a la
descripción que hace de cultura la ONU yo concluyo que mi labor artística, ya
sea gestionando enlaces, recursos y condiciones para la realización de los
festivales que dirijo, para la realización de giras y temporadas con LA
TEMPESTAD, en la facilitación y guía de talleres y/o círculos de trabajo, en el
proceso interno de la Compañía hablando de dirección, creación, organización y
acompañamiento de procesos, así como las obras resultantes que son presentadas
al público; deben ser todas acciones, elementos y estrategias que impulsen el
desarrollo sostenible, la paz y el progreso económico, en éste sentido mi
compromiso se centra en observarme, observar a mi comunidad, a las instancias
con las que puedo tejer complicidades y a las ONGs con las que puedo generar
lazos para identificar nuestras necesidades con el deseo de aportar a la
construcción colectiva de la felicidad, porque para que haya paz creo necesaria
la felicidad, entonces pienso en las preguntas que dice Tal Ben Sahar que nos
podemos hacer para tomar decisiones:
¿Qué es lo
significativo en nuestras vidas?
¿Qué cosas son
placenteras en nuestras vidas?
¿En qué somos
buenos, cuáles son nuestros puntos fuertes?
Luego quiero
encontrar las coincidencias entre las respuestas, porque ahí centraré mi labor,
pero estas tres preguntas son tan personales que no puedo pretender
contestarlas yo sola a título de representante, por eso es prioritario que mis
redes estén activas, abiertas y en estado de escucha sensible y permanente, por
eso quiero estar conectada con agentes de cambio de mi comunidad, pero
encontrar éstas conexiones de forma orgánica, sin forzar procesos, ni
amistades, sin aparentar intereses o puntos de coincidencia, no estoy
interesada en generar conexiones, redes o intercambios con los líderes con
nombramientos institucionales, sino con activistas humanos con trayectoria
sólida y coherente estén o no trabajando en un cargo público, en una gran
empresa o frente a grupos vulnerables que parecen tan codiciados hoy.
Entonces mis
micro-acciones están directamente relacionadas con mis intereses personales,
con mi construcción de felicidad y puedo poner al servicio de mi comunidad mis
saberes con la consciencia de que todo es cíclico y expansivo, que lo que
siembre aquí podrá dar frutos aquí y ahora, o también muchos mañanas después y en
lugares que jamás tocarán mis pies y eso está bien.
Por eso mis
proyectos tienen que ver con las mujeres porque soy mujer, con los niños porque
soy madre, con la diversidad sexual porque soy amiga, y al día de hoy estoy
inconforme con nuestras realidades, creo que son mejorables y como dice
Quetzal, somos imaginistas porque nos dedicamos a imaginar y como digo yo somos
activistas porque nos dedicamos a activar esas imaginaciones, a generar los
cambios que creemos necesarios.
Entonces mis
colaboraciones todas dependen de las atracciones, es decir, de las
coincidencias que encuentro con otras personas que como yo, están generando cambios,
por eso creo que no hay públicos pasivos, porque la gente que sale de sus casas
a caminar está en busca de algo, en busca de sentido y un día tal vez
coincidamos en el camino, por eso las actividades culturales de calidad en
espacios públicos son tan importantes, porque queremos que la gente tenga
contacto con las manifestaciones artísticas y que éstas estén cargadas de
significado, un significado que tenga que ver con el disfrute, pero también con
la reflexión, que cuestione el orden, que proponga cambios en los paradigmas,
que siembre intenciones, que friccionen, porque lo que se desliza seguirá en la
impermanencia y ahora a mis treinta y nueve no estoy tan segura de que la
impermanencia sea lo que deseamos en las relaciones.
Los formatos
desde los que me conecto con mi comunidad tienen que ver con las respuestas de
las preguntas que planeta Sahar, pues tanto festivales tan grandes como
Primigenia como plataformas como De Casa en Casa, ponen en el centro a la
personas y generan proximidades desde la atención personalizada porque lo
significativo en nuestras vidas es la seguridad y la escucha, porque lo
placentero tiene que ver con el tiempo abierto y de interculturalidad y somos
buenos para hacer amigos, estamos prendiendo a sostener los afectos, eventos
como el COVID nos empujan a hacerlo, las imposibilidades en realidad nos
posibilitan, habilitan nuevas realidades.
No tengo
respuestas, nunca las he tenido, tengo muchas ganas de seguir colaborando,
estoy tratando de ingeniármelas para hacerlo.
La foto la hice durante la Residencia de Creación para Artistas con Hijos dentro de PRIMIGENIA Festival Multidisciplinario con Enfoque de Género en 2019, creado, gestionado y operado por LA TEMPESTAD en colaboración con la Secretaría de Cultura Municipal y la Iniciativa Privada.
Muchas gracias por compartir Natalia!! <3
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