CAECITAS

A tientas, voy caminando por un pasillo largo y oscuro, 

llevo puesta mi cabeza de pez por si fuera necesario saltar al océano, 

iba a traer la de alce también en una mano, 

pero me detuve de hacerlo por dos razones: la primera es que aquí no hay bosque así que no 

  tiene sentido, y la segunda, es que iba a tener una mano ocupada y no podría palpar 

libremente mi camino, buscando caracolas siempre me pasa lo mismo, empiezo en el mar 

encontrado piedritas y vidrios, esqueletos de peces y hasta zapatos! Pero cuando levanto la vista

 para ver el sunset me doy cuenta de que voy a tientas por este pasillo largo y oscuro. Desde que 

tengo memoria, a las doce con doce, viene una paloma, y con sus garras, me toma de los 

hombros y me eleva por encima, entonces puedo ver que estaba dentro de un laberinto, pero la  

paloma no me da miedo, la miro y ella me mira sonriendo, entonces siento comezón en la 

espalda, me están naciendo alas, son iguales a las de la paloma, pero de periódico, enormes y 

fuertes. La paloma me suelta y yo no tengo mas remedio que aletear, y lo hago muy bien, con 

naturalidad y gracia.  Frente a mí, a unos trescientos metros, puedo ver el reloj de torre mas 

bello que han visto mis ojos, me acerco tanto, que mi ala derecha rosa una manecilla y yo 

inesperadamente me convierto en el uno; generalmente en mi primera juventud vivía ansiosa 

por ser el número uno, ahora más bien pienso que los números sirven para numerar y nada 

mas, los lugares nos los damos nosotros mismos, pero con los ojos cerrados es divicil encontrar 

nuestro lugar, y me pregunto si tuve los ojos cerrados siempre o esta ceguera es nueva, y por 

mas que lo intento no logro recordar, hace unos días leí que los ciegos de nacimiento no sueñan 

imágenes, sino sonidos, olores, texturas, y se de cierto que yo no sueño texturas, imagino que es 

normal, o común, o incluso irrelevante,
mientras pueda mantenerme flotando en el mar jamás 

me quejaré de nada, seré igual que los pelícanos acudiendo al arrullo de las olas, o al sabor de 

los peces, aunque de clavado en clavado me vaya quedando ciega, y como ellos también, me 

entregaré contra una roca para morir, kilómetros y kilómetros de caracolas no encontradas que 

jamás serán escuchadas en este larguísimo pasillo negro, que no se a donde me lleva.  Mi abuela

 estaría orgullosa de mí porque ya no invento historias, ahora distingo a la perfección la 

realidad desde este hermosísimo y antiguo reloj que insiste en recordarnos el aquí y el ahora, 

nadando sin pertenecer a ningún lugar, a ninguna persona, a ninguna idea, libre como ave, 

como la hoja que se desprende del árbol  o al menos soñando con serlo.
Miro a mi alrededor y 

no encuentro el reloj, no hay mar y yo ya no tengo alas, estoy dentro de un escenario y soy 

hombre, y aquella que era yo me señala, quiero gritarle: "no me lastimes, somos lo mismo", en 

cambio me quedo inmóvil. Me he despojado de todo, de aquel dios que no baila y que no ríe a 

carcajadas, de la verdad que enunciaron mis padres, me he despojado de los roles de género, de 

las clases sociales y de los partidos políticos, he vislumbrado que las fronteras están en la mente 

y no en el corazón, me he adentrado en el laberinto y justo cuando se veía mas oscuro vi la luz, 

y supe que no hay verdades y que la libertad no es mas que una ilusión. 


Fotografías de Eric Sánchez
Intérpretes de LA TEMPESTAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO COMUNITARIO

EL MAESTRO DE DANZA COMO ORIENTADOR EXPERTO

MUJEROSIDAD