El tiempo








Estar aquí es como detener el tiempo,  pero no para que deje de correr, sino para percibirlo distinto, para saborearlo y dejarse acariciar. Estando aquí me encuentro con otras personas y conmigo misma. Estando aquí yo soy.  Y soy tantas cosas, tantas personas, tantos sentimientos, texturas, miradas, memorias, arquitecturas, contradicciones, ideas, tradiciones. Pero la mayor parte de lo que soy, lo desconozco, lo ignoro. Por eso te necesito a ti. Porque cuando me miras, cuando me acompañas, cuando me recibes: me haces presente. Cuando me contradices, me haces consciente. Esta presencia, la tuya y la mía; esta consciencia la mía y la tuya, me construye, nos construye. Tu verdad me conmueve. Tu transformación me invita a seguir. Tu abrazo me contiene. Tu escucha me fortalece. El sentir nos hermana.
Hoy después de doce días de compartir un pedacito de vida contigo tengo confianza en ti, en mí, en esto que somos. Éste encuentro me empujó a conocerme. Me adentré en la danza que era yo misma. Ustedes me han dado un regalo de vida. Hoy soy aquella que fuí, pero no soy la misma, y se más que nunca que pertenezco aquí, aquí está mi hogar, mi familia, mi historia. Esta es mi comunidad. Mis ancestros me visitan aquí, necesito pisar sus pisadas, necesito sentir sus ritmos, y necesito que ellos se alimenten de los míos también. He oído tu canto, he tocado tu rostro, he probado la escencia de tu movimiento en mi cuerpo. He dicho verdad, he danzado verdad. Hoy he dejado de huir a mi destino. Acepto mi responsabilidad de danzar los pasos de mis ancestros, de conservar la esencia de la danza, de transmitir el cuidado, la empatía, la solidaridad y el arrojo que enseña el movimiento, el mío y el del otro, el del espacio que puedo percibir con los sentidos y el espacio que puedo percibir con mi intuición. Y en ésta promesa viene también implícita la libertad, dejar que la vida fluya, que las nuevas generaciones encuentren su lugar así como yo he encontrado el mío, que puedan crecer sin la presión de ser perfectos, de agradar, o de servir. Gracias por estar aquí, en tiempo real.


Natalia Reza

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO COMUNITARIO

EL MAESTRO DE DANZA COMO ORIENTADOR EXPERTO

MUJEROSIDAD