Encuentro de Creación Coreográfica en Tiempo Real 2016.






La incertidumbre de trabajar con gente que no está en mi cotidiano, salir de la zona de seguridad creativa. Qué provoca en mi la incertidumbre? Miedo, y el miedo es la madre de la crueldad. Estoy emocionada, siento la adrenalina que recorre mi cuerpo cuando escucho los piensos de otros y quiero avalanzarme sobre de ellos, como Lilus lo hace con los otros perros que se acercan a su espacio personal y es que la danza para todos nosotros es nuestro espacio personal, es lo ítimo y lo comunitario a la vez, y la negociación de estos espacios significativos no es sencilla. Es personal? Claro que es personal, el trato humano no puede ser de otra forma. Y la danza parte del ser humano. Trato de contenerme, de cuidar mis palabras y aún así hiero. Ensayo de prueba y error. Inevitable centrar mi atención en las diferencias, pero conforme nos internamos en el proceso creativo refurezo mi idea de que conozco a seres humanos a través de la danza, que nos pensamos a través de la danza, que nos nombramos a través de la danza y que la danza es solamente una de las dimensiones que nos conmponen. Y que yo soy todos, soy ese que quiere controlar porque desea que sea perfecto, soy aquella que se quiere mover desde el fuego que la habita, soy aquella que guarda silencio y escuha, soy aquella que me contrapone, soy todos y empiezo a entender. Sus experiencias y vivencias pasadas me remiten a mi historia y a aquello que anhelo de un futuro. Comienzo a valorar aquello que es el otro. Las maravillas de coincidir y disentir desde el respeto y la horizontalidad. Construir juntos el espacio compartido en donde todos tenemos derecho a la palabra, a la idea, a la propuesta y por supuesto al cuerpo. Componer me parece casi lo mismo que hacer el amor, es una negociación. Seducir, tocar, acompañar, complacer. Y hemos llegado al punto del cuidado, así naturalmente, lo que no es lo mismo que fluidamente. He tocado su piel, he mirado sus ojos, he sentido el vibrar de su cuerpo y el latir de su corazón, he escuchado sus piensos con el alma y me doy cuenta de que son los míos también. Partir de la incertidumbre para llegar al cuidado. Partir de la forma para llegar a la escencia. Ahora los amo, honesta y sinceramente los amo, no es que me convenga hacerlo, posiblemente el amor es de los sentimientos mas peligrosos. Pero me arriesgo, no quiero evitarlo, los abrazo como parte de mi ser. Y les agradezco infinitamente permitirme entrar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO COMUNITARIO

EL MAESTRO DE DANZA COMO ORIENTADOR EXPERTO

MUJEROSIDAD