En un pasado me han subastado. ECCEnTiempoReal 2019




Me detonaron, me describieron, me ofrecieron y no me pujaron, no me pujaron. Habité tu patrón y luego otro más habitó el mío. Sentí tu dolor, quería escapar, quería desaparecer, me sigue costando trabajo renunciar.

Un ángel descifró mi espiral girando rápido y sin parar, en el centro de mi cuerpo, delgada, brillante, imparable. Luego héroe, con el pecho abierto, los pies arraigados, fui grande muy grande, potente, determinada, de-terminada. Un sí constante.

Una pequeña mujer cuelga de mi labio inferior, otra más trata de subir/entrar/salir, lanza una cuerda y trepa a la nariz mirando a lo lejos aquella caída que no se sabe bien si es de agua, rocas o algodón. Me han trazado con cuidado desde el momento mismo de mi gestación, se me define firmemente, contundente, con la dosis perfecta de cuidado y fuerza, como para ayudarme a sobre vivir a perdurar. Perdurar. No idealizar.

En ese pasado estuve jugando a seguir mi dedo con la mirada y también a cerrar los ojos para confiar en mí. Confiar en mí. No sé con certeza hace cuanto pasó. Pero ya pasó. Subastada, descifrada, determinada, confiada, dirigida. También fui dirigida. Empiezas aquí, te caes por acá, volteas así. Y luego bailar como a todas nos gusta bailar, de fiesta, de risa, de antro, de nada. De nada.

Me hablaron de un mercado de pescado y de víceras con sangre, rituales de iniciación, me hablaron, alimentaron, abrazaron, sonrieron, porque en un pasado también fui feliz, feliz. 

Dibujo a lápiz de José Angel Rochin 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO COMUNITARIO

EL MAESTRO DE DANZA COMO ORIENTADOR EXPERTO

MUJEROSIDAD